Miami, FL Ana «Guerrera» Palacios (7-1-1) parecía encaminarse a una derrota el año pasado cuando se enfrentó a la campeóna de corea Bo Hyun Park en julio.

Pero al igual que ha peleado toda su vida, luchó por la oportunidad perfecta para aterrizar una llave de brazo obligando a su oponente a rendirse.

Palacios está clasificada la mejor en la división de peso atómico, y podría decirse que es una de las mejores en su categoría del peso en el mundo.

Park estaba lanzando golpes feroces que casi sacaron a Palacios temprano en el primer asalto, pero fue la compostura de Palacios lo que le permitió aterrizar una sumisión de llave de brazo a los 3:15 en el primer asalto. Ella habló sobre su carrera en un video en vivo de Instagram.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Combate Global (@combateglobal)

«El hecho de que he estado trabajando en mis agarres pude superarlo», ella dijo. «Sentí su brazo extendido. No quería dejarlo ir hasta que interviniera el árbitro».

Se está preparando para la temporada 2023, pero ha sido una luchadora desde que nació.

De hecho, su apodo Guerrera le fue dado debido al obstáculo que enfrentó.

Su madre estaba programada para una cesárea; sin embargo, los médicos no estaban disponibles para los procedimientos. Debido a la tardanza en el parto de su madre, hubo complicaciones potencialmente mortales. Los expertos le dijeron que lo más probable es que tuviera problemas mentales.

«Recuerdo mis primeros cinco años, tuve problemas para hablar, pero después de trabajar en ello pude superarlo», dijo. «Les mostré que soy Guerrera y demostré que los médicos estaban equivocados».

Avanzando hasta hoy, Palacios está buscando asumir los pesos atómicos mejor clasificados del mundo.

Para mejorar en lo que hace, cuenta con sus compañeras de equipo, pero hay desafíos teniendo en cuenta que hay algunas mujeres que compiten en la división de peso atómico.

«La parte más difícil es que no hay muchas mujeres, así que para entrenar tenemos que entrenar con los hombres», ella dijo. «Es genial que nos respeten, pero cuando entreno o entreno con mujeres es diferente porque tenemos la misma fuerza».

Vea la entrevista completa.