por Tomy Santana Cedeño | Artes Marciales Mixtas          6 de Agosto, 2020

Tomy Santana Cedeño es el Director Ejecutivo del Cuerpo de Oficiales de Artes Marciales Mixtas de República Dominicana (COMMARD), Vicepresidente del Comité de Árbitros de la Asociación Global de Artes Marciales Mixtas (GAMMA), y Árbitro Internacional de Artes Marciales Mixtas. Además de ser un árbitro con abundante experiencia internacional en numerosos países en cuatro continentes, es un experto en asuntos regulatorios y analista de artes marciales mixtas. Síguelo en Facebook, Instagram, Twitter y en su segmento semanal titulado #PregúntaleATomy todo los sábados a las 3:00 PM EST en MMA Info Magazine.

Hay tres ejes fundamentales del arbitraje en las competencias de artes marciales mixtas en el siguiente orden de prioridad; velar por la integridad física de los atletas, intervenir lo menos posible en el resultado de la competencia, y fomentar la acción competitiva en respuesta a la timidez de los atletas. El enfoque central de este artículo será en el segundo eje fundamental sobre intervenir lo menos posible en el resultado de una competencia y en particular, el criterio de aplicación de la descalificación como resultado oficial dado por un árbitro.

Este resultado fue dado en perjuicio del atleta de peso pluma Ahmad Al-Darmaki en la última entrega de UAE Warriors en su duodécima versión en Abu Dhabi el pasado 31 de Julio. La secuencia final de la competencia que produjo la descalificación de Al-Darmaki, fue a causa de la flagrante violación de los índices 22, 23 y 26 de las reglas unificadas de artes marciales mixtas sobre el franco desafío a las instrucciones del árbitro, comportamiento antideportivo y atacar al oponente bajo el cuidado del árbitro respectivamente.

Aunque la aplicación de este resultado estaba acorde a las reglas unificadas y perfectamente dentro de la autoridad soberana del árbitro para declararlo, la decisión fue medida? Hubo impasses comunicacionales en la reunión pre-cartelera? Hubo dificultad con el idioma del árbitro de parte del atleta para garantizar la claridad de la recepción de los mandos? En caso de que existiera barreras de idiomas entre el árbitro y el atleta, ensayaron los mandos y lo que significan? Al-Darmaki estaba familiarizado con el reglamento señalado en el párrafo anterior y sus ramificaciones?

Los árbitros deben de abstenerse de acciones que puedan intervenir o despistar el rumbo natural del resultado de una competencia, dejando que los atletas sean los autores únicos y exclusivos de las decisiones, siempre y cuando que se protagonice de acuerdo a las reglas unificadas de artes marciales mixtas. En este caso particular e independientemente de las respuestas a las interrogantes del párrafo anterior que seguramente hubiera prevenido lo sucedido, considero un exceso descalificar a un atleta por faltas que no contribuyeron a la victoria lograda, cual fue lograda legalmente. Esto no significa que las faltas debe ir sin castigo, para eso considero que las multas y/o sanciones serían medidas alternativas más eficientes y drásticas.

Khabib Nurmagomedov hizo peor después de su victoria sobre Conor McGregor por mata león, como hubiera quedado una descalificación de el? Las descalificaciones deben ser aplicadas única y exclusivamente cuando las faltas contribuyen a la victoria lograda o incapacita a su oponente en el transcurso de la competencia. Los atletas profesionales de artes marciales mixtas compiten por sus respectivas pagas, después para ganar. Por ende, la sanción monetaria y/o suspensión es la medida correspondiente para procurar el comportamiento ético y deportivo.

En ningún otro deporte del mundo se le adjudica una victoria a quien pierde claramente por faltas éticas o antideportivas cometida por su oponente, esta dinámica existe solo en los deportes de combate. Considero que este asunto debería estar en la agenda de reuniones que tratan asuntos regulatorios de todos los entes reguladores que rigen las artes marciales mixtas, con la finalidad de avanzar la evolución del referido reglamento para continuar el arduo proceso de actualización y adecuación de las competencias profesionales de artes marciales mixtas.

Enlace que nos gustan:

Cuerpo de Oficiales de Artes Marciales Mixtas de República Dominicana (COMMARD)

Global Association of Mixed Martial Arts (GAMMA)

Fighting Force Promotions

MMA Info Magazine